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POLÍTICA

Europa conforma equipo de expertos contra noticias falsas

Liliana Juárez

Publicado

en

La Comisión Europea (CE) conformó un equipo de 39 expertos para atender la difusión de noticias falsas y desinformación en línea.

El grupo de alto nivel está compuesto por representantes de la sociedad civil, redes sociales, plataformas en línea, medios de comunicación y academia. Se espera que este grupo contribuya al desarrollo de una estrategia sobre cómo luchar contra la desinformación en línea.

La CE desea identificar “acciones efectivas para luchar contra la epidemia de información falsa y desinformación en línea, respetando los principios fundamentales”, según dijo la comisionada de la sociedad Mariya Gabriel.

De acuerdo con Telecompaper, los 39 miembros fueron seleccionados de más de 300 solicitudes por expertos de la CE. Se espera que la primera reunión se realice el 15 de enero y se presente un informe a finales de abril de 2018.

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Empresa

Facebook anuncia su mayor esfuerzo estratégico desde el paso de ordenador a móvil

La red social crea una “war room” específica para controlar interferencias en las elecciones de Brasil y EEUU

Mediatelecom Tecnología

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en

El País-Jordi Pérez Colomé

Facebook ha anunciado que su esfuerzo para prevenir interferencias electorales en las próximas elecciones de Brasil y Estados Unidos es equiparable a uno de los giros estatégicos clave de la compañía: el inicio del paso del ordenador de sobremesa a móvil en 2011. “Será el mayor esfuerzo transversal a todos los departamentos que ha visto esta compañía desde el paso de ordenador a móvil”, ha anunciado Samidh Chakrabarti, director de Elecciones y Compromiso Cívico en la red, durante una conferencia telefónica a la que ha asistido EL PAÍS.

Según un reciente perfil en la revista New Yorker, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg echaba de su oficina a todos los empleados que iban si sus ideas no tenían en cuenta la transición del ordenador al móvil. Por las palabras de Chakrabarti, se puede inferir que Zuckerberg quiere oír hablar solo de seguridad electoral.

La frase de Chakrabarti quiere reflejar la importancia que Facebook otorga a los comicios y el riesgo para su imagen. Debido a que las amenazas evolucionan y puede surgir cualquier nuevo peligro, la compañía insiste en repetir el mensaje de que hace todo lo posible para seguir siendo una simple red social, y no un campo de batalla en guerras de inteligencia entre países.

Chakrabarti ha anunciado también la creación de una “war room” física en Menlo Park, sede de la compañía en California, para “tomar decisiones en tiempo real” e integrar a miembros de todos los departamentos en un mismo espacio: ingernieros, legal, inteligencia, datos, políticas públicas, entre otros.

Para entender la magnitud del reto, Chakrabarti ha explicado que “borraron o bloquearon” 1.300 millones de cuentas falsas en Facebook entre los pasados meses de octubre a marzo. Esa cifra supondría más de la mitad de usuarios totales de la red. “La inteligencia artificial nos permite bloquear millones de cuentas cada día”, ha añadido.

El origen de este esfuerzo estratégico de Facebook empieza en las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016, cuando salió elegido Donald Trump. Desde Facebook han advertido de que las tácticas de los “oponentes” -en ningún momento durante la llamda se ha apuntado a su origen o identidad- van cambiando y el esfuerzo no tiene fin.

El equipo dirigido por Chakrabarti ha preparado escenarios de posibles ataques para ver cuál es el nivel de preparación de la compañía. Los dos ejemplos de ataques que ha explicado Chakrabarti son una campaña para suprimir el voto -mensajes en Facebook que por ejemplo expliquen que se puede votar por sms o que anuncie falsos cierres de colegios electorales- o páginas que desde el extranjero promuevan material electoral.

Facebook también ha creado un doble sistema de seguridad para los empleados de campañas políticas estatales y federales que usen la red, para evitar que sus cuentas sean hackeadas.

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Empresa

Ultimátum de Bruselas a Facebook para adaptarse a las reglas europeas

La Comisión Europea amenaza con sanciones contra esa red social estadounidense si no se aprecian resultados a final de año

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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ABC Tecnología-EFE

La Comisión Europea (CE) dio este jueves un ultimátum a Facebook para que en un plazo de tres meses adapte sus prácticas a la normativa de consumo de la Unión Europea (UE), y amenazó con sanciones contra esa red social estadounidense si no se aprecian resultados a final de año.

«No quiero ver progresos, no es suficiente. Quiero ver resultados», declaró en una rueda de prensa la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, quien avisó a la plataforma de que «puede enfrentarse a sanciones de las autoridades nacionales» en 2019 en caso de que no se aprecien los resultados.

El Ejecutivo comunitario advirtió públicamente en julio de 2017 a las plataformas Facebook, Twiter y Google+ para que adaptasen sus términos y condiciones de uso a las leyes europeas de protección de los consumidores. En febrero de 2018, la CE indicó que Google ya se había acoplado a las reglas comunitarias, pero no así Facebook y Twitter, empresas que solo se adaptaron «parcialmente a cuestiones sobre cómo informan a los usuarios de la eliminación de contenido cuando termina su contrato», señaló entonces la CE.

Jourová no se refirió en esta ocasión a Twitter, pero sí cargó contra Facebook, plataforma que inquieta en Bruselas debido a que aparentemente en Estados Unidos y el Reino Unido terceras partes como la consultora Cambridge Analytica se sirvieron de los datos de sus clientes para propiciar injerencias en procesos electorales. La Unión Europea celebrará comicios al Parlamento Europeo el próximo mes de mayo y las manipulaciones electorales de terceros países o empresas son una de las amenazas declaradas en esa cita con las urnas.

«Queremos que Facebook sea absolutamente claro con sus usuarios sobre cómo opera y hace dinero. Facebook tiene casi 380 millones de usuarios en Europa y espero que asuman más responsabilidades sobre ellos»

«Queremos que Facebook sea absolutamente claro con sus usuarios sobre cómo opera y hace dinero. Facebook tiene casi 380 millones de usuarios en Europa y espero que asuman más responsabilidades sobre ellos», señaló la comisaria. Jourová subrayó que «no mucha gente tiene claro cómo Facebook utiliza los datos personales de sus usuarios y cómo funciona con terceras partes como creadores de aplicaciones o juegos».

«No mucha gente sabe que Facebook ha hecho accesible esa información a terceras partes o que, por ejemplo, tiene todos los derechos de autor sobre cualquier foto o contenido que subes, incluso después de borrar la cuenta», añadió la comisaria, que pidió a esa red social que sea «honesta» con sus usuarios. La comisaria señaló que, a título personal, no tiene cuenta en esa red social porque tras un breve período como usuaria decidió cancelarla al constatar que se trataba de un «canal de basura» por el que se vertía odio, si bien precisó que está abierta a los cometarios críticos, que le pueden hacer llegar por correo electrónico.

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Empresa

Apple cede: devuelve 13.100 millones de euros en impuestos a la Unión Europea

Apple ha terminado de pagar todos los impuestos que debía según la Comisión Europea al beneficiarse de incentivos fiscales por parte de Irlanda.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Eduardo Arcos

En un email enviado por Ricardo Cardoso, comisionado de políticas de competencia de la Unión Europea se confirma que Apple ha cedido y devuelto 13.100 millones de euros en impuestos después que se determinara que la compañía estaba recibiendo “beneficios ilegales” por parte de Irlanda.

El correo fue obtenido por Reuters: “En vista del pago completo por parte de Apple de impuestos atrasados a raíz de beneficios ilegales por parte de Irlanda, la Comisionada Vestaguer propondría al Colegio de Comisionados que se retire la demanda”.

Apple pagaba menos del 2% en impuesto sobre sociedades como parte de una serie de beneficios ofrecidos y acuerdos hechos con Irlanda. En 2003 fue del 1% y en 2014 del 0,005%. Una comisión formada por varios países europeos consideró que esto era inaceptable, aún cuando la compañía se mantuvo en la posición que “ha pagado los impuestos que se le exigen como cualquier otra multinacional operando en Europa”.

Lo cual es cierto, AmazonMicrosoftGoogle y otras grandes tecnológicas aplican esquemas de ingeniería fiscal similares para poder vender sus productos y servicios a lo largo de toda la Unión Europea, optimizando en la medida de lo posible el pago de impuestos.

La Unión Europea emitió su decisión final en agosto de 2016, tanto Apple como Irlanda apelaron. Un año más tarde la Comisión decidió demandar directamente a Irlanda por su “fallo e incapacidad de recolectar impuestos”.

Ese parece haber sido el punto de quiebre y Apple empezó a devolver impuestos en marzo de 2018. Con el comunicado enviado por Cardoso, se confirma no solo que han hecho el pago total, sino que la Unión Europea ha retirado su demanda contra Irlanda.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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