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POLÍTICA

EUA pronto dará luz verde (o roja) a vehículos de auto conducción

Liliana Juárez

Publicado

en

El gobierno de Estados Unidos planea dar a conocer este año la regulación para los vehículos de auto conducción, según anunció la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao.

Chao dijo, durante un foro de Detroit, que las reglas que serán revisadas no sólo incumben a los vehículos sin conductor, sino también a las “barreras” que existen para el desarrollo de tecnología para camiones, tránsito, entre otros.

De acuerdo con Reuters, Chao dijo que el departamento se prepara para facilitar la adopción de tecnología autónoma en todos los modos de transporte. “La tecnología está ahí, la pregunta es cómo la regulamos y cómo continuamos promoviendo la innovación, pero salvaguardando la seguridad”, dijo Chao.

El gobierno estadounidense busca una regulación más flexible y neutral para las nuevas tecnologías. La secretaria de Transporte dijo que el objetivo es eliminar los “obstáculos innecesarios para el desarrollo y la integración de nuevas tecnologías”.

No obstante, el gobierno también quiere obtener comentarios sobre qué investigación debe realizar antes de decidir eliminar o reescribir las regulaciones. A principios de este mes, el Departamento de Transporte publicó avisos solicitando comentarios para identificar barreras a la innovación por parte de la Administración Federal de Tránsito y la Administración Federal de Carreteras.

El desarrollo de tecnología de autoconducción se ha establecido como uno de los principales puntos de las agendas gubernamentales en todo el mundo. El año pasado, la Comisión  Europea (CE) dijo que la habilitación de vehículos autónomos es un tema de “alta prioridad” en su agenda.

La CE planea proporcionar apoyo financiero para la investigación y creación de plataformas fronterizas para el intercambio de conocimientos y mejores prácticas, además de apoyar la inversión en infraestructuras transfronterizas.

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INTERNET

El motor de búsqueda censurado de Google vincularía a los usuarios con su número de teléfono

Google no ha hecho declaraciones concretas sobre Dragonfly.

Carolina Valdovinos

Publicado

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Después de que el mes pasado el portal The Intercept revelara las intenciones de Google, propiedad de Alphabet, de desarrollar un buscador censurado para China, las tensiones no aminoran.

El proyecto que por nombre clave lleva “Dragonfly, está pensado para su versión móvil y estaría asociado a un número telefónico, lo cual haría más sencillo para el gobierno chino identificar las búsquedas de los usuarios y, por lo tanto, reprimir cualquier intención contraria a sus ideales políticos.

El proyecto se lanzó en la primavera de 2017 para tomar forma a finales de 2017, después de que el CEO de Google, Sundar Pichai, se reuniera con un alto funcionario del gobierno chino.

Google, hasta ahora, se ha negado a abordar públicamente las preocupaciones sobre los planes de censura de China y no respondió a una solicitud de cuestionamientos tanto por parte de diferentes organizaciones de derechos humanos como de 16 senadores de EE.UU., quienes calificaron los planes del gigante de Internet como “seriamente preocupantes”.

Fuentes familiarizadas con “Dragonfly dijeron que la plataforma de búsqueda también parecía haber sido diseñada para reemplazar los datos meteorológicos y de contaminación del aire con información proporcionada directamente por una fuente no identificada en Beijing.

Si se confirma, el lanzamiento de la aplicación de búsqueda “censurada” marcaría un cambio de dirección decidido para Google, que abandonó el mercado chino hace ocho años en protesta contra las restricciones de acceso en línea aplicadas por el gobierno.

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Empresa

Facebook anuncia su mayor esfuerzo estratégico desde el paso de ordenador a móvil

La red social crea una “war room” específica para controlar interferencias en las elecciones de Brasil y EEUU

Mediatelecom Tecnología

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El País-Jordi Pérez Colomé

Facebook ha anunciado que su esfuerzo para prevenir interferencias electorales en las próximas elecciones de Brasil y Estados Unidos es equiparable a uno de los giros estatégicos clave de la compañía: el inicio del paso del ordenador de sobremesa a móvil en 2011. “Será el mayor esfuerzo transversal a todos los departamentos que ha visto esta compañía desde el paso de ordenador a móvil”, ha anunciado Samidh Chakrabarti, director de Elecciones y Compromiso Cívico en la red, durante una conferencia telefónica a la que ha asistido EL PAÍS.

Según un reciente perfil en la revista New Yorker, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg echaba de su oficina a todos los empleados que iban si sus ideas no tenían en cuenta la transición del ordenador al móvil. Por las palabras de Chakrabarti, se puede inferir que Zuckerberg quiere oír hablar solo de seguridad electoral.

La frase de Chakrabarti quiere reflejar la importancia que Facebook otorga a los comicios y el riesgo para su imagen. Debido a que las amenazas evolucionan y puede surgir cualquier nuevo peligro, la compañía insiste en repetir el mensaje de que hace todo lo posible para seguir siendo una simple red social, y no un campo de batalla en guerras de inteligencia entre países.

Chakrabarti ha anunciado también la creación de una “war room” física en Menlo Park, sede de la compañía en California, para “tomar decisiones en tiempo real” e integrar a miembros de todos los departamentos en un mismo espacio: ingernieros, legal, inteligencia, datos, políticas públicas, entre otros.

Para entender la magnitud del reto, Chakrabarti ha explicado que “borraron o bloquearon” 1.300 millones de cuentas falsas en Facebook entre los pasados meses de octubre a marzo. Esa cifra supondría más de la mitad de usuarios totales de la red. “La inteligencia artificial nos permite bloquear millones de cuentas cada día”, ha añadido.

El origen de este esfuerzo estratégico de Facebook empieza en las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016, cuando salió elegido Donald Trump. Desde Facebook han advertido de que las tácticas de los “oponentes” -en ningún momento durante la llamda se ha apuntado a su origen o identidad- van cambiando y el esfuerzo no tiene fin.

El equipo dirigido por Chakrabarti ha preparado escenarios de posibles ataques para ver cuál es el nivel de preparación de la compañía. Los dos ejemplos de ataques que ha explicado Chakrabarti son una campaña para suprimir el voto -mensajes en Facebook que por ejemplo expliquen que se puede votar por sms o que anuncie falsos cierres de colegios electorales- o páginas que desde el extranjero promuevan material electoral.

Facebook también ha creado un doble sistema de seguridad para los empleados de campañas políticas estatales y federales que usen la red, para evitar que sus cuentas sean hackeadas.

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Empresa

Ultimátum de Bruselas a Facebook para adaptarse a las reglas europeas

La Comisión Europea amenaza con sanciones contra esa red social estadounidense si no se aprecian resultados a final de año

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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ABC Tecnología-EFE

La Comisión Europea (CE) dio este jueves un ultimátum a Facebook para que en un plazo de tres meses adapte sus prácticas a la normativa de consumo de la Unión Europea (UE), y amenazó con sanciones contra esa red social estadounidense si no se aprecian resultados a final de año.

«No quiero ver progresos, no es suficiente. Quiero ver resultados», declaró en una rueda de prensa la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, quien avisó a la plataforma de que «puede enfrentarse a sanciones de las autoridades nacionales» en 2019 en caso de que no se aprecien los resultados.

El Ejecutivo comunitario advirtió públicamente en julio de 2017 a las plataformas Facebook, Twiter y Google+ para que adaptasen sus términos y condiciones de uso a las leyes europeas de protección de los consumidores. En febrero de 2018, la CE indicó que Google ya se había acoplado a las reglas comunitarias, pero no así Facebook y Twitter, empresas que solo se adaptaron «parcialmente a cuestiones sobre cómo informan a los usuarios de la eliminación de contenido cuando termina su contrato», señaló entonces la CE.

Jourová no se refirió en esta ocasión a Twitter, pero sí cargó contra Facebook, plataforma que inquieta en Bruselas debido a que aparentemente en Estados Unidos y el Reino Unido terceras partes como la consultora Cambridge Analytica se sirvieron de los datos de sus clientes para propiciar injerencias en procesos electorales. La Unión Europea celebrará comicios al Parlamento Europeo el próximo mes de mayo y las manipulaciones electorales de terceros países o empresas son una de las amenazas declaradas en esa cita con las urnas.

«Queremos que Facebook sea absolutamente claro con sus usuarios sobre cómo opera y hace dinero. Facebook tiene casi 380 millones de usuarios en Europa y espero que asuman más responsabilidades sobre ellos»

«Queremos que Facebook sea absolutamente claro con sus usuarios sobre cómo opera y hace dinero. Facebook tiene casi 380 millones de usuarios en Europa y espero que asuman más responsabilidades sobre ellos», señaló la comisaria. Jourová subrayó que «no mucha gente tiene claro cómo Facebook utiliza los datos personales de sus usuarios y cómo funciona con terceras partes como creadores de aplicaciones o juegos».

«No mucha gente sabe que Facebook ha hecho accesible esa información a terceras partes o que, por ejemplo, tiene todos los derechos de autor sobre cualquier foto o contenido que subes, incluso después de borrar la cuenta», añadió la comisaria, que pidió a esa red social que sea «honesta» con sus usuarios. La comisaria señaló que, a título personal, no tiene cuenta en esa red social porque tras un breve período como usuaria decidió cancelarla al constatar que se trataba de un «canal de basura» por el que se vertía odio, si bien precisó que está abierta a los cometarios críticos, que le pueden hacer llegar por correo electrónico.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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