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Para qué sirven los altavoces inteligentes que tan de moda están ahora

Bajo el influjo de un software de voz, los principales fabricantes de tecnología abrazan esta idea con la que pretenden asaltar los hogares gracias a sus posibilidades: controlar el resto de objetos electrónicos

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ABC – J.M Sánchez

Parecía una rara avis cuando en 2015 Amazon se plantó y dijo, «ahí lo tenéis». Se trataba de un pequeño cilindro llamado Echo. Tenía varios botones y, lo más importante, respondía al nombre de «Alexa», software de voz del gigante del comercio electrónico. El dispositivo estaba concebido para devolver información y controlar algunos servicios como un reproductor de música. [Gráfico elaborado por Statista]

Corriendo bajo servicios en la nube, la plataforma fue creciendo y, de repente, se convirtió silenciosamente en un verdadero éxito el pasado año cuando, como quedó plasmado en aquella edición de la feria CES de Las Vegas, numerosos fabricantes de hardware decidieron incorporarlo a sus propuestas tecnológicas. Con el hándicap evidente que tiene funciones limitadas y solo entiende un idioma, el inglés, Google ha retorcido todo su ecosistema que ya tenía a disposició y trabajado en los últimos años para parir su propio cacharro de similares prestaciones, Home, el cual integra su propio asistente virtual Assistant.

Un programa informático que comprende, mediante un lenguaje natural gracias a algoritmos basados en tecnología «machine learning» o «aprendizaje automático», las peticiones de sus usuarios. Y un aspecto positivo que puede hacer ganar esta batalla al gigante de internet, el software entiende el español y tiene programadas muchas más funciones que su rival. No es extraño que en esta pasada edición de la feria de Las Vegas se haya exhibido su paseo triunfalcomo gran protagonista. Assistant estará incorporado en numerosos productos tecnológicoscomo relojes inteligentes, electrodomésticos, televisores, ordenadores o coches.

Un escenario que se contrapone con las dificultades que atraviesa Apple en este terreno. Pese a ser uno de los pioneros en apostar, en 2011, por su propio asistente de voz, Siri, se encuentra en la actualidad relegado a un segundo plano. Y su propio altavoz inteligente, llamado HomePod, ha retrasado su lanzamiento y no se espera hasta mitad de este mismo año. Un tiempo impredecible pero demasiado prolongado para el mundillo de la tecnología donde los cambios se producen con mucha celeridad. Y, por cierto, ninguno de estos «gadgets» están de momento disponibles en España.

Posibilidades para las compras

Los asistentes de voz, aunque todavía falta hacer un mayor esfuerzo en mejorarlos, han empezado a llegar a la sociedad y las previsiones son muy optimistas. Sus potenciales son muy amplias, incluso también a nivel de consumo de productos y de comercio electrónico. De hecho, un reciente informe del Instituto de Transformación Digital de Capgemini titulado «Conversational Commerce: Why Consumers Are Embracing Voice Assistants in Their Lives» arroja luz sobre el uso de estos asistentes de voz que hacen los consumidores, así como de las oportunidades que esto brinda.

Y las conclusiones son muy interesantes. El 51% de los consumidores ya utilizan estos programas informáticos y la gran mayoría lo hace a través de su «smartphone». Una cuarta parte de los encuestados prefiere utilizar un asistente digital a una página web o una «app», según el informe, una cifra que se disparará al 40% en tres años. También hoy día, uno de cada cinco prefiere utilizar el asistente virtual en lugar de visitar una tienda o una sucursal bancaria, y esta cifra ascenderá a un tercio en dicho periodo. Aquellos que hoy día ya utilizan los asistentes de voz, están realizando un 3% de sus compras a través de ellos, pero se espera que esta proporción ascienda al 18% en un trienio, reduciendo el peso que tienen las tiendas físicas y las páginas web en el paquete de canales de compra del consumidor (hasta un 45% y un 37%, respectivamente).

Si bien el consumo de música vía «streaming» y la búsqueda de información son los usos más frecuentes de los asistentes de voz, más de un tercio de los consumidores (35%) los ha utilizado también para comprar productos de alimentación, limpieza y ropa; un 34% para pedir comida y un 28%, para solicitar un taxi, entre otros. Asimismo, el 28% los ha utilizado alguna vez para cursar un pago o un envío de dinero, aunque el 44% está interesado en utilizarlos para realizar operaciones bancarias, a tenor de las posibilidades tecnológicas que se vislumbran.

En efecto, estos altavoces inteligentes que empiezan a observarse en las presentaciones y ferias de las principales marcas de tecnología aún no han demostrando que es un producto de ventas masivas, pero sin lugar a dudas tienen suficiente potencial como para que en los próximos años se extiendan en los hogares como centros neurálgicos del salón. Todo gracias al impulso que van a tomar todos esos dispositivos que se enmarcan dentro de la llamada «Internet de las Cosas».

Altavoces, solo para música

Pero, básicamente, para qué sirven, qué van a aportar a los consumidores. Es más, qué uso se le están dando en la actualidad a estos aparatos. Pese a que los altavoces inteligentes ofrecen miles de funcionalidades complementarias a las de los altavoces tradicionales, su uso como reproductor de música todavía predomina. Según una encuesta de Edison Research y NPR, el 68% de los estadounidenses asegura que los usa simplemente para escuchar música, siendo esta la opción preferida entre las posibles.

A esta opción le siguen conocer la información meteorológica (58%), otras cuestiones generales como conocer la cartelera o la fecha de nacimiento de una persona famosa (52%). También cobra relevancia el uso como servicio de información para conocer las noticias del día (un 45%), lo que demuestra que las empresas de medios de comunicación tienen un filón a explotar en los próximos años, aunque también tiene interés como cronómetro, reloj o alarma (43%). Uno de los grandes desafíos a superar es, de verdad, servir como centro de control del resto de aparatos electrónicos, una realidad que por ahora se emplea en el 33% de las ocasiones.

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BlackBerry lanza en México KEYone Black Limited Edition

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BlackBerry Mobile lanzó en México su KEYone Black Limited Edition, el cual incorpora una capacidad de memoria de 4 gigabytes (GB) en RAM y 64 GB de almacenamiento interno, sumado a todas las funcionalidades de seguridad y productividad de la marca.

En un comunicado, la compañía canadiense indicó que el teléfono funciona con un sistema operativo Android, validado por el programa Android Enterprise Recommended de Googlepara ofrecer al usuario la experiencia de smartphone más segura.

Asimismo, integra una cámara trasera de 12 megapixeles y frontal de ocho mexapixeles, batería de tres mil 505 miliamperio hora, un procesador Qualcomm Snapdragon 625 con GPU Adreno 506 y un teclado físico

La compañía precisó el BlackBerry KEYone Black Limited Edition estará disponible únicamente en preventa a través del sitio web de Costco.

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Trucos y lista de cosas que puedes hacer con Google Home

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El altavoz inteligente de Google, Home y Home mini, está orientado a realizar acciones en internet sin la necesidad de emplear las manos. La voz es el vehículo para interactuar. Pronunciando las palabras mágicas para activarlo, «OK Google», el dispositivo se enciende rápidamente y ya está predispuesto a responder a las peticiones de los usuarios. Pero, ¿para qué sirve? ¿Qué comandos de voz hay que pronunciar?

El «gadget» está concebido para realizar múltiples acciones y, aunque incorpora modelos de aprendizaje automático, el sistema debe ser «entrenado». Desde una aplicación para iOS y Android, los usuarios deben ir configurando algunos parámetros básicos, como darle un nombre, establecer la fuente predeterminada del reproductor (Google Play Music, Spotify, YouTube…), así como vincular los accesorios y dispositivos conectados que sean compatibles, tales como termostatos inteligentes, cámaras de videovigilancia, Chromecast, televisores, sistema de iluminación o proveedor de noticias.

Una vez añadidas las diferentes cuentas, el usuario ya puede empezar a jugar con este nuevo mayordomo digital. Hay acciones básicas y sencillas, pero es recomendable empezar almacenando en Voice Match tu registro de voz, con lo que el asistente virtual podrá reconocer tu voz fácilmente. El sistema contempla la posibilidad de guardar hasta seis personas distintas, cada una con sus preferencias y particularidades. Por ejemplo, si le activas un perfil a tu hijo pequeño puedes activar los controles parentales.

Definir alarmas

«Pon una alarma para dentro de 10 minutos»

«Despiértame dentro de dos horas»

«Pon una alarma a las 8.03 de la mañana»

Poner temporizadores

«Cuenta atrás de 5 minutos»

«Pon un temporizador de 30 minutos»

Peticiones útiles, planificación, tráfico

«Qué hora es»

«Cómo se presenta el día»

«Qué tiempo hace»

«A qué hora es mi reunión»

«Cuéntame una curiosidad sobre fútbol»

«Cuál es tu futbolista preferido»

«Cántame algún himno de fútbol»

«Qué tiempo hace en Alicante»

«Va a nevar mañana»

«Qué temperatura hace»

«Cómo llegar de Madrid a Alicante»

«Cómo puedo ir al centro de Madrid andando»

«Qué dirección es la Puerta de Alcalá»

«Autobus a Cádiz»

«Cómo se hace una paella»

«Receta para cocinar pato al horno»

Reproducir música y contenido

«Abre Spotify y reproduce una canción de Iron Maiden»

«Pausa la música»

«Pasa de canción»

«Ponme el video de Highway to Hell de ACDC»

Entretenimiento y juegos

«Quiero jugar a algo»

«Jugar a un juego»

«Juegos»

«Jugar a Lose Yourself to Dance»

«Dame un ritmo»

«Lanza una moneda»

«Dime un número al azar»

Obtener traducciones

«Cómo se dice Encantado en francés»

«Gracias en japonés»

«Traduce eres muy guapa al italiano»

Problemas y dudas

«Multiplica 250 x 250»

«Suma 100 + 100»

«Resta 1.000 – 200»

«A qué hora sale el sol»

«Cuál es la capital de Camboya»

«Cuándo es el día de todos los santos»

«Quién es Marie Curie»

«Cuántas libras equivalen a un kilo»

«Cuántos dólares son un euro»

«Cuál es la definición de solicitud»

«Qué significa melancólico»

«Define chorlito»

Resultados deportivos

«Quién es el hombre más rápido del mundo»

«A qué hora juega España»

«Cómo está la clasificación de la Liga»

Localizar sitios

«Tengo hambre»

«Busca un restaurante»

«¿Hay panaderías cerca?»

«¿Hay pubs cerca?»

«¿Cuál es la dirección de Santagloria?»

«¿Hay aparcamientos cerca?»

Comunicaciones

«Manda un mensaje de Telegram a XXX contacto»

«Llamar a XXX contacto»

«Enviar email a XXX contacto»

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Wiko View 2: el «smartphone» perfecto para los que aún no tienen adicción al móvil

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«¿Qué le pido yo a mi móvil?» Esa es la principal pregunta que cualquier persona debe de hacerse a la hora de comprar un nuevo teléfono. Hay para quien su smartphone se ha convertido en una prolongación de su ser y lo utiliza en todas las facetas de su vida (trabajo y ocio). Y existen personas que solo usan este “aparato” para llamar de vez en cuando, estar comunicados por aplicaciones que se han hecho casi imprescindibles para vivir en sociedad y hacer alguna foto en las vacaciones a algo que llama su atención. Pues bien, Wiko View 2 es el terminal perfecto para este segundo tipo de personas: fiable, con una batería más que notable, unos acabados que se asemejan a lo más moderno del mercado (ceja o «notch» incluido), buena resolución de pantalla distribuida en ratio de aspecto 19:9 y cámara aprobada. Y por menos de 200 euros.

Por fuera, el View 2 es un móvil «resultón«: da el pego de los materiales premium, si bien en realidad se trata de una carcasa de policarbonato y el cristal que parece esconder la parte de atrás en realidad es plástico. Esto no tiene que ser un inconveniente, ya que ayuda a que sea un terminal bastante liviano (153 gramos) para sus medidas (154,5 x 72 x 8,3 milímetros). En la parte trasera también encontramos la única cámara y el flash, así como el lector de huellas, que se suma al reconocimiento facial en el terreno del desbloqueo del terminal (lo que se agradece en un teléfono entre la gama de entrada y la media).

Trasera del Wiko View 2
Trasera del Wiko View 2 – ABC

Pantalla clara con «notch»

En cuanto a la pantalla, su tamaño es de 6 pulgadas con resolución HD+, lo que agradecerán aquellos a los que les guste (o necesiten) nitidez para interactuar con las posibilidades del teléfono. Además, se han reducido casi a la mínima expresión los marcos (menos en la parte de abajo, donde se hacen un poco exagerados comparados con el resto y eso que en esa zona no se ha integrado ningún tipo de botón).

El Wiko View 2 viene a toda pantalla
El Wiko View 2 viene a toda pantalla – ABC

A semejanza del «notch» que pusiera de moda el iPhone X, el Wiko View 2 lo trae, aunque más exagerado: parte totalmente la franja superior con un círculo bastante llamativo, convirtiendo la parte superior de la pantalla en dos «patas» que en principio no nos limitarán la experiencia de toda pantalla, pero que estorban en el caso de, por ejemplo, querer un vídeo a toda pantalla. Aún así, el sistema ha introducido algunas mejoras para solventar este problema (los vídeos de YouTube se hacen más o menos grandes al desplegarse con el dedo, por ejemplo), aunque no llega a abarcar la solución completa para todas las aplicaciones.

Por dentro, este terminal monta un Qualcomm Snapdragon 435 de 8 núcleos y velocidad de 1,4 GHz, lo que le coloca por encima de la gama de entrada y lo hace resolutivo para la mayoría de tareas que se encomienda. Eso sí, de una en una y sin mucho atasco, por favor. Además, está dotado con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno ampliable mediante microSD. La conectividad es 4G/LTE Cat. 6, con una velocidad de hasta 300 Mbps en descarga. Además incluye WiFi n, Bluetooth 4.1, NFC y puerto microUSB. Así que no, el Wiko View 2 no lleva USB Tipo-C, que aspira a convertirse en el único tipo de entrada en los cargadores para móviles.

Por dentro vemos que trae Android 8.0 Oreo casi puro, es decir, sin capas de personalización y sin aplicaciones nativas, lo que últimamente se ha vuelto una moda bastante usual en la gama media y baja, donde los recursos son limitados y los gigas y la potencia se tienen que exprimir al máximo.

Sin doble cámara y sin sorpresas desagradables

Wiko no ha apostado en su versión View 2 por la doble cámara (aunque el modelo Pro sí que la incluye). Sin embargo, sus 13 megapíxeles con flash LED de resolución trasera se apañan muy bien con luz natural. El problema viene con los entornos oscuros, donde se queda realmente corto. En la parte frontal contamos con 16 megapíxeles con tecnología Big Pixel, la gran apuesta de la marca de cara al popular «selfie». De hecho, el modo retrato es muy eficaz en su cometido, ofreciendo resultados para nada menospreciables.

Foto tomada con la cámara trasera del Wiko View 2 con buenas condiciones de luz
Foto tomada con la cámara trasera del Wiko View 2 con buenas condiciones de luz – ABC

Y hablando de potencia, la batería es una de las sorpresas más agradables del Wiko View 2. Con un uso normal y sin mucho estrés, el terminal aguanta cerca de dos días sin tener que conectarse al cargador. En nuestras pruebas, aguantó 20 horas con un impresionante 13% de batería restante (después de un uso superior al medio). Sufre algo más en caso de los adictos al móvil, ya que sus3.000 mAh se pueden quedan cortos si le exigimos un rendimiento extra en forma de videojuegos o aplicaciones pesadas. Aún con todo, deja muy buenas sensaciones. No tanto la falta de carga extra, que hace tediosa la hazaña de recuperar energía por parte del Wiko View 2 comparado con otros terminales.

En conclusión, un móvil por 199 euros que ofrece tecnología como el reconocimiento facial o la pantalla casi sin marcos (además de perfecto para hacerse selfies), perfecto para el usuario medio que utiliza el smartphone como herramienta y no como modo de vida.

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