COMUNIDAD MEDIATELECOM

GADGETS

Para qué sirven los altavoces inteligentes que tan de moda están ahora

Bajo el influjo de un software de voz, los principales fabricantes de tecnología abrazan esta idea con la que pretenden asaltar los hogares gracias a sus posibilidades: controlar el resto de objetos electrónicos

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC – J.M Sánchez

Parecía una rara avis cuando en 2015 Amazon se plantó y dijo, «ahí lo tenéis». Se trataba de un pequeño cilindro llamado Echo. Tenía varios botones y, lo más importante, respondía al nombre de «Alexa», software de voz del gigante del comercio electrónico. El dispositivo estaba concebido para devolver información y controlar algunos servicios como un reproductor de música. [Gráfico elaborado por Statista]

Corriendo bajo servicios en la nube, la plataforma fue creciendo y, de repente, se convirtió silenciosamente en un verdadero éxito el pasado año cuando, como quedó plasmado en aquella edición de la feria CES de Las Vegas, numerosos fabricantes de hardware decidieron incorporarlo a sus propuestas tecnológicas. Con el hándicap evidente que tiene funciones limitadas y solo entiende un idioma, el inglés, Google ha retorcido todo su ecosistema que ya tenía a disposició y trabajado en los últimos años para parir su propio cacharro de similares prestaciones, Home, el cual integra su propio asistente virtual Assistant.

Un programa informático que comprende, mediante un lenguaje natural gracias a algoritmos basados en tecnología «machine learning» o «aprendizaje automático», las peticiones de sus usuarios. Y un aspecto positivo que puede hacer ganar esta batalla al gigante de internet, el software entiende el español y tiene programadas muchas más funciones que su rival. No es extraño que en esta pasada edición de la feria de Las Vegas se haya exhibido su paseo triunfalcomo gran protagonista. Assistant estará incorporado en numerosos productos tecnológicoscomo relojes inteligentes, electrodomésticos, televisores, ordenadores o coches.

Un escenario que se contrapone con las dificultades que atraviesa Apple en este terreno. Pese a ser uno de los pioneros en apostar, en 2011, por su propio asistente de voz, Siri, se encuentra en la actualidad relegado a un segundo plano. Y su propio altavoz inteligente, llamado HomePod, ha retrasado su lanzamiento y no se espera hasta mitad de este mismo año. Un tiempo impredecible pero demasiado prolongado para el mundillo de la tecnología donde los cambios se producen con mucha celeridad. Y, por cierto, ninguno de estos «gadgets» están de momento disponibles en España.

Posibilidades para las compras

Los asistentes de voz, aunque todavía falta hacer un mayor esfuerzo en mejorarlos, han empezado a llegar a la sociedad y las previsiones son muy optimistas. Sus potenciales son muy amplias, incluso también a nivel de consumo de productos y de comercio electrónico. De hecho, un reciente informe del Instituto de Transformación Digital de Capgemini titulado «Conversational Commerce: Why Consumers Are Embracing Voice Assistants in Their Lives» arroja luz sobre el uso de estos asistentes de voz que hacen los consumidores, así como de las oportunidades que esto brinda.

Y las conclusiones son muy interesantes. El 51% de los consumidores ya utilizan estos programas informáticos y la gran mayoría lo hace a través de su «smartphone». Una cuarta parte de los encuestados prefiere utilizar un asistente digital a una página web o una «app», según el informe, una cifra que se disparará al 40% en tres años. También hoy día, uno de cada cinco prefiere utilizar el asistente virtual en lugar de visitar una tienda o una sucursal bancaria, y esta cifra ascenderá a un tercio en dicho periodo. Aquellos que hoy día ya utilizan los asistentes de voz, están realizando un 3% de sus compras a través de ellos, pero se espera que esta proporción ascienda al 18% en un trienio, reduciendo el peso que tienen las tiendas físicas y las páginas web en el paquete de canales de compra del consumidor (hasta un 45% y un 37%, respectivamente).

Si bien el consumo de música vía «streaming» y la búsqueda de información son los usos más frecuentes de los asistentes de voz, más de un tercio de los consumidores (35%) los ha utilizado también para comprar productos de alimentación, limpieza y ropa; un 34% para pedir comida y un 28%, para solicitar un taxi, entre otros. Asimismo, el 28% los ha utilizado alguna vez para cursar un pago o un envío de dinero, aunque el 44% está interesado en utilizarlos para realizar operaciones bancarias, a tenor de las posibilidades tecnológicas que se vislumbran.

En efecto, estos altavoces inteligentes que empiezan a observarse en las presentaciones y ferias de las principales marcas de tecnología aún no han demostrando que es un producto de ventas masivas, pero sin lugar a dudas tienen suficiente potencial como para que en los próximos años se extiendan en los hogares como centros neurálgicos del salón. Todo gracias al impulso que van a tomar todos esos dispositivos que se enmarcan dentro de la llamada «Internet de las Cosas».

Altavoces, solo para música

Pero, básicamente, para qué sirven, qué van a aportar a los consumidores. Es más, qué uso se le están dando en la actualidad a estos aparatos. Pese a que los altavoces inteligentes ofrecen miles de funcionalidades complementarias a las de los altavoces tradicionales, su uso como reproductor de música todavía predomina. Según una encuesta de Edison Research y NPR, el 68% de los estadounidenses asegura que los usa simplemente para escuchar música, siendo esta la opción preferida entre las posibles.

A esta opción le siguen conocer la información meteorológica (58%), otras cuestiones generales como conocer la cartelera o la fecha de nacimiento de una persona famosa (52%). También cobra relevancia el uso como servicio de información para conocer las noticias del día (un 45%), lo que demuestra que las empresas de medios de comunicación tienen un filón a explotar en los próximos años, aunque también tiene interés como cronómetro, reloj o alarma (43%). Uno de los grandes desafíos a superar es, de verdad, servir como centro de control del resto de aparatos electrónicos, una realidad que por ahora se emplea en el 33% de las ocasiones.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GADGETS

El Mate 20 servirá como base de carga para los nuevos earbuds de Huawei

Bastará con colocar el estuche encima del terminal para comenzar con la carga inalámbrica.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Ebenizer Pinedo

Huawei se está preparando para la presentación de los Mate 20 y Mate 20 Pro, sus terminales de gama alta con los que pretende seguir manteniendo una importante cuota del mercado en este segmento tan competido. La compañía china sabe muy bien que sus dispositivos deben ofrecer algo innovador para enfrentar al resto de fabricantes, y parece que a la lista de características se le sumará una muy interesante.

De acuerdo al portal alemán WinFuture, la superficie trasera del Mate 20 y Mate 20 Pro servirá para cargar los nuevos auriculares inalámbricos de la compañía, los Freebuds 2 Pro. Al igual que muchas otras propuestas del mercado, este par de earbuds contará con un estuche que lleva una batería en su interior, la cual podrá proporcionarle energía a los auriculares cuando sea necesario.

Bastará con colocar el estuche encima del móvil para transferirle energía de forma inalámbrica, ideal para esas situaciones en las que no es posible encontrar un lugar adecuado para recargar el estuche. La web ha compartido un par de imágenes para mostrarnos el primer vistazo al diseño de los earbuds. Sí, tanto el estuche como los auriculares son muy parecidos a los AirPods de Apple.

Se menciona que el estuche contará con puerto USB-C y por supuesto estará certificado con el estándar Qi para la carga inalámbrica. Los Freebuds 2 Pro tendrán una autonomía de tres horas y hasta 20 adicionales gracias a la batería del estuche. Respecto a esta última, dos horas serán necesarias para cargarla al 100%.

Si bien es una característica muy interesante, la autonomía de los terminales se verá sacrificada si deseamos cargar los auriculares de esta forma. No hay datos sobre el lanzamiento de los Freebuds 2 Pro, pero se espera que en la presentación del terminal (16 de octubre) tengamos más información sobre su precio y fecha de disponibilidad.

Ya hemos hablado anteriormente del Mate 20 y Mate 20 Pro. El primero llevará el tamaño del ‘notch’ hacia el mínimo y presumirán del nuevo procesador de Huawei, el Kirin 980. Contará con el puerto jack de audio de 3,5 milímetros y puerto USB-C. Se espera una batería de 4.200 mAh, pantalla AMOLED de 6,3 pulgadas Full HD+, almacenamiento de 64 o 128GB y Android Pie como sistema operativo.

En cuanto al Mate 20 Pro, se podrá diferenciar de su hermano menor gracias a un nuevo sistema de reconocimiento facial 3D, muy similar al FaceID de Apple. A pesar de ello, no renunciará al lector de huellas digitales, el cual estará ubicado en la parte trasera, lugar donde también podremos encontrar hasta tres cámaras según las últimas filtracionesSu pantalla AMOLED sería curvada y no tendrá el marco inferior que sí vemos presente en el Mate 20. Saldremos de cualquier duda el próximo 16 de octubre.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GADGETS

Amazon filtra por error el Echo Sub, otro rival para el HomePod de Apple

El altavoz tendrá un subwoofer de 100W de potencia. También se ha filtrado el Smart Plug, un conector para invocar a Alexa desde cualquier enchufe del hogar.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Ebenizer Pinedo

Amazon no se ha querido quedar atrás en la gran cantidad de filtraciones que hemos tenido en las últimas horas. El Lunes te dimos a conocer que el gigante del comercio electrónico tenía planeado lanzar hasta 8 dispositivos diferentes que integran su asistente de voz, Alexa. Pues bien, la compañía ha filtrado por error —o intencionalmente— uno de esos productos y el portal Pocket-lint se ha dado cuenta de ello.

Echo Sub

Se trata del Echo Sub, un altavoz que es capaz de conectarse al resto de dispositivos Echo que ya están disponibles en el mercado, y por supuesto, con los que serán lanzados en los próximos meses. Gracias a esta conexión el Echo Subpermitirá formar un sistema de sonido de alta calidad en compañía de uno o dos altavoces de la misma familia.

Las especificaciones mencionan que es posible lograr un sonido estéreo 2.1 cuando los otros altavoces se encargan del canal izquierdo y derecho. Su subwoofer de 6 pulgadas puede entregar hasta 100W de potencia, algo que se notará inmediatamente en los sonidos de baja frecuencia (graves).

Todavía más interesante es que el Echo Sub tendría un precio de 75 euros (99 dólares, aproximadamente), muy por debajo de las propuestas de otras compañías. El precio es tan sorpresivo que lo mejor será tomar la filtración con calma y esperar a la presentación oficial, pero de ser cierto se convertiría en uno de los altavoces más atractivos del mercado.

Por su diseño es inevitable compararlo con el HomePod de Apple. Al altavoz de los de Cupertino puede presumir de un sonido de gran calidad, pero su precio de 349 dólares (349 euros) puede ser muy alto para muchas personas. Nos faltará comprobar si el Echo Sub puede lograr una calidad de sonido similar a un precio mucho menor.

Smart Plug

El Echo Sub no ha sido el único dispositivo filtrado. También tenemos el Smart Plug(imagen inferior), un conector inteligente que dará la posibilidad de invocar a Alexa desde cualquier enchufe del hogar. Claro, no tendrá altavoz, pero gracias a este dispositivo puedes controlar otros aparatos del hogar compatibles con el asistente. La filtración menciona que costará 95 euros pero eso es poco probable. Igual que con el Echo Sub, lo mejor será esperar a tener el precio oficial.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GADGETS

El nuevo Galaxy A7 estrena la triple cámara en Samsung

La estrategia de Samsung con la gama media parece no cambiar, y el nuevo Samsung Galaxy A7, sin demasiadas novedades, hace debutar un sistema de triple cámara enfocado a los retratos y a los fotos con mucho angular. El notch no está ni se le espera, y eso es una buena noticia.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Antonio Sabán

La competición por tener en catálogo al smartphone con más cámaras no para. Si con una misteriosa invitación hace días Samsung daba a entender o bien que lanzará un terminal con cuatro cámaras el próximo 11 de octubre, de momento uno de sus exponentes de gama media como es el Samsung Galaxy A7, ya cuenta con tres cámaras traseras y una delantera.

Hablamos de un sistema de tres lentes donde llama la atención que la compañía no apuesta por una telefoto, que debutó en el Galaxy Note 8 y ha continuado con los Galaxy S9 y el Galaxy Note 9 para, en su lugar, dejar paso a un sensor de 8 megapíxeles con lente ultra angular de 120º y apertura f/2,4. De esta manera, el terminal podrá captar paisajes mucho más amplios y panorámicos. Como sensor principal, está uno de 24 megapíxeles con apertura f/1,7, que para modo retrato se une al tercer sensor, de 5 megapíxeles, encargado sólo de la profundidad.

Al igual que otros muchos terminales, la cámara del Samsung Galaxy A7 también llega con la inteligencia del Scene Optimizer, que ajusta el color, el contraste y el brillo según la categoría detectada. En la parte frontal también hay un** sensor de 24 megapíxeles y lente f/2,0 que le permiten modo retrato**.

Por lo demás, el Samsung Galaxy A7 cuenta con un panel SuperAMOLED Full HD+ de 6 pulgadas sin notch, un procesador octa-core a 2,2 GHz, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento (ampliables con microSD), batería de 3.300 mAh y, por supuesto, NFC. El cuerpo está recubierto de cristal, y tiene un lector de huellas lateral, que debuta en la familia Samsung.

A falta de conocer el procesador, no parece salir mucho de la gama media donde Samsung localiza los Galaxy A. Lo que se echa de menos es contar desde el día uno con Android 9 Pie. Tras su presentación, Samsung sigue sin traer al mercado un smartphone que haga debutar la nueva versión de Android. También se echa en falta mención a protección IP67 e IP68, que otros modelos de la compañía sí han ofrecido.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Trending

Bitnami