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Obsolescencia programada: el caso de las baterías de Apple

Apple enfrenta demandas por parte de consumidores de Francia, Estados Unidos e Israel, por presuntas prácticas de obsolescencia programada, luego de aceptar públicamente que reduce artificialmente el desempeño de algunos modelos del iPhone.

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El Economista-León A. Martínez

Imagina que tu auto fue ensamblado desde la fábrica con un dispositivo que impide el acceso al acumulador. Cuando la energía comienza a menguar, el fabricante, sin informarte, decide ponerle unas arañas inmovilizadoras en las ruedas al auto. Cuando preguntas sobre el por qué de esta acción, el fabricante argumenta que lo hace para que el auto vaya más despacio y así alargar la vida útil del acumulador. ¿Tiene sentido? Para Apple sí.

Apple enfrenta demandas por parte de consumidores de Francia, Estados Unidos e Israel, por presuntas prácticas de obsolescencia programada, luego de aceptar públicamente que reduce artificialmente el desempeño de algunos modelos del iPhone. A grandes rasgos, la obsolescencia programada es una estrategia de diseño industrial que orilla a los clientes a actualizar sus productos —eufemismo para “comprar el nuevo modelo”— antes de lo necesario. La Ley de Energía de Transición en vigor en Francia desde el 2015 fue la primera regulación en el mundo en contra de la obsolescencia programada. Si Apple fuera encontrada culpable, pagaría una multa de 300,000 euros que podría incrementarse hasta 5% del volumen de negocios de la empresa.

La compañía con sede en Cupertino, California, aceptó a finales de diciembre que ralentizaba el desempeño de los procesadores del iPhone en sus modelos 6, 6s, SE y 7, luego de que John Poole, desarrollador de la empresa Primate Labs, encontrara que el procesador del iPhone reducía su desempeño artificialmente y no por desgaste. Poole creó una aplicación que mide el desempeño de los procesadores de los smartphones de Apple; al correrla en los iPhones que mostraban un funcionamiento lento y/o que se reiniciaban sin motivo aparente, descubrió que el hardware estaba en buenas condiciones, por lo que concluyó que la causa de la ralentización de los equipos se encontraba en el software.

Voceros de Apple, ante la evidencia, argumentaron que reducían el desempeño de los procesadores con software, vía las actualizaciones del sistema, con la finalidad de aumentar la vida útil de la batería de ion litio. Los reinicios súbitos, explicaron, se debían a una instrucción también del software al procesador para proteger los componentes del iPhone cuando éstos eran requeridos por procesos de alta demanda que no podían ser completados debido al bajo desempeño de la batería.

Desde el 28 de diciembre, Apple ofrece una reducción en el costo del cambio de batería de 50 dólares. El costo previo era de 79 dólares, y la generosa acción de la firma llevó el costo a los 29 dólares. Aparejada a este gesto, vino también la promesa de hacer transparentes las actualizaciones del iOS, es decir, de informar si es que van a ponerle arañas inmovilizadoras o no al auto.

Las acciones paliativas de la empresa de la manzana no convencieron a los consumidores en Israel, que presentaron una demanda judicial colectiva contra Apple por 125 millones de dólares. Parte de la denuncia presentada por los demandantes argumenta que los consumidores debieron ser informados de que las actualizaciones del sistema harían más lento al iPhone, y que los problemas de bajo desempeño podían ser resueltos con una nueva batería.

Y es en la batería donde inicia el problema, que toca ahora a las autoridades de tres países determinar si es o no una práctica de obsolescencia programada.

El iPhone está armado con tornillos de seguridad patentados por Apple. Se requiere de herramientas especializadas —traducción: difíciles de conseguir y de alto costo— para poder abrir los dispositivos, lo que en los hechos los hace a prueba de manipulaciones por parte de quien adquiere un iPhone. Para el movimiento Makerque han formado un frente contra las prácticas de obsolescencia programada de las grandes corporaciones, si el consumidor no puede reparar el artículo que compró, entonces no es su propietario real. El cambio de batería del iPhone es difícil por el diseño que Apple empleó en sus smartphones. Los consumidores, ante todas estas dificultades y la falta de información, se ven orillados a comprar un nuevo dispositivo.

Un iPhone X tiene un precio de 999 dólares. El cambio de batería, hasta antes de la generosa compensación de Apple, tenía un costo de 79 dólares. Una vez que el dispositivo presenta fallas, las estrategias de Apple conducen a los consumidores a compar una nueva unidad, en vez de cambiar una batería que representa 7.9% del precio.

Las acciones de Apple, trasladadas al ejemplo del automóvil con el que abre esta nota, implican que una vez que éste presenta fallas en el acumulador, que tiene un costo promedio de 2,000 pesos, el consumidor deberá comprar una nueva unidad, con un costo de 200,000 pesos, dado que el cambio de la fuente de energía eléctrica se ve imposibilitado desde fábrica, y a la estrategia de la armadora para resolverlo, que implica inmovilizar al auto. Al parecer, la obviedad no es el fuerte de Apple.

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Probamos la nueva BlackBerry Key2: ¿tiene sentido en 2018 poner teclado físico?

Clásica por fuera, pero con todo lo último en su interior, el nuevo modelo de teléfono móvil apuesta por dobles cámaras y constata su viraje hacia el mundo Android

Mediatelecom Tecnología

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ABC Tecnología-J.M.Nieves

¿Quién dijo que los teclados físicos ya no están de moda en los móviles? Bueno, puede que el término «de moda» resulte algo exagerado, pero de lo que no cabe duda es que por lo menos una marca, precisamente la que tiene a gala haber fabricado algunos de los mejores teclados físicos de la historia, se resiste con uñas y dientes a su desaparición.

Hace algo más de un año, durante la edición de 2017 del Mobile World Congress, Blackberry presentó su KeyOne. Todo un prodigio de renovación y adaptación a los nuevos tiempos, pero sin renunciar a sus propias señas de identidad. Aquél dispositivo, en efecto, (el primero de la firma que incorporó Android), se las arregló para hacer compatible el sistema operativo de Google con sus propios (y legendarios) protocolos de seguridad. Y se atrevió, en pleno despegue de la moda de grandes pantallas sin bordes, a insistir con el teclado físico.

Y no es que la KeyOne se convirtiera en un rotundo éxito de ventas (algo menos de un millón de unidades en 2017), pero sí que demostró que un dispositivo así seguía teniendo su hueco en el mercado. En otras palabras y con los tiempos que corren, un éxito. Por eso no es de extrañar que la firma repita este año con su nueva BlackBerry Key2.

Mismo diseño, mismo concepto, pero con notables mejoras tanto en el procesador como en la memoria RAM y el apartado fotográfico. De este modo, los amantes del teclado físico podrán seguir haciendo uso de uno que, además, ahora es algo más grande gracias a la reducción del marco superior, y cuenta con una nueva tecla de acceso rápido llamada Speed Key, que permite alternar, desde cualquier pantalla, entre contactos y aplicaciones con un simple toque. Durante las pruebas, bastaron un par de días de uso para acostumbrarse al uso y a los atajos del excelente teclado de la Key2. Tanto, que muchas de sus funciones se echaban de menos al volver a usar móviles con teclado virtual.

Por lo que respecta a la seguridad, el terminal incorpora la última versión del software de BlackBerry, DTEK, e incluye como novedad la herramienta Proactive Heath que, como su propio nombre indica, se encarga de escanear continuamente el dispositivo en busca de posibles brechas de seguridad y sugiere al usuario las mejores configuraciones.

En cuanto al procesador, el nuevo terminal incorpora el Qualcomm Snapdragon 660 (ocho núcleos hasta 2,2 GHz), mucho más potente que el anterior Snapdragon 625, y pasa de 3 a 6 GB de memoria RAM, lo que garangtiza la fluidez de las aplicaciones prácticamente en cualquier situación. La memoria de almacenamiento varía, según la versión elegida, entre los 64 y los 128 GB, y una más que generosa batería de 3.500 miliamperios garantiza los dos días de uso sin tener que parar por el cargador, especialmente si tenemos en cuenta que la pantalla es de 4,5 pulgadas.

En el apartado fotográfico, la firma no ha querido dejar de ofrecer a sus usuarios una doble cámara trasera que cumple a la perfección con las exigencias más actuales: dos sensores de 12 megapíxeles, con aperturas de F1.8 y F2.6 y grabación de vídeo en calidad 4K. Por supuesto, se incluye un modo retrato para captar sujetos nítidos y desenfocar el fondo. La cámara frontal es de 8 megapíxeles. El dispositivo se puede adquirir en la tienda online de BlackBerry a un precio de 649 euros.

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Los riesgos que ocultan los asistentes inteligentes en el hogar

Panda Security recuerda que este tipo de dispositivos, al estar conectados a la Red son objetivo de ciberdelincuentes

Mediatelecom Tecnología

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ABC Tecnología

Los asistentes inteligentes en el hogar han sido protagonistas este año. En nuestro país ya disponemos de Google Home y muy pronto de HomePod, de Apple. A finales de 2018, si nada falla, aterrizará Amazon Echo. Aunque nos hagan la vida más fácil, el usuario no debe perder de vista un asunto clave: los riesgos que entrañan.

Tal y como recuerda Panda Security, son dispositivos vulnerables en el mundo del Internet de las Cosas (IoT). «A priori, no se trata de ningún error por parte de sus desarrolladores. Lo que ocurre cada vez que el uso de una tecnología se convierte o va a convertirse en masivo es que los ciberdelincuentes vuelcan todos sus esfuerzos en encontrar vulnerabilidades. Así, consiguen sacar rendimientos económicos en forma de robos y extorsiones», advierte Hervé Lambert, Consumer Global Operations Manager de Panda Security.

Los asistentes inteligentes se conectan con otros dispositivos que usamos en el hogar, como por ejemplo una alarma, webcams, nuestro ordenador o el móvil. De esta manera, a los los hackers no les hace falta vulnerar la seguridad de HomePod, Amazon Echo, Google Home o Movistar Home, ya que son capaces de entrar en los hogares accediendo a cualquier otro dispositivo que esté conectado a al asistente inteligente. De esta manera, pueden hacer pedidos a Amazon o incluso desactivar la alarma de la casa.

Otro de los riesgos que entrañan los altavoces inteligentes y asistentes de voz son los «ataques delfín» (del inglés Dolphin Attacks). Por medio de este ciberataque, los delincuentes son capaces de generar un sonido imperceptible para el oído humano que se traduce en un comando de voz en estos dispositivos.

Aunque todavía no se ha producido ninguna inyección de malware en un «smart home» por medio de los ataques delfín, los expertos de Panda Security apuntan a que es muy probable que en algunos años se diseñen ataques de «ransomware» o inyecciones de código malicioso para estos dispositivos.

Cabe reseñar, también, que estos dispositivos se basan en Inteligencia Artificial (IA) y son capaces de almacenar todo el historial de peticiones para que se anticipen a las necesidades de sus usuarios. Esto entraña, a su vez, otros ciber riesgos: los hackers pueden acceder a la nube en la que se almacena toda esa información.

Desde Panda Security recuerdan que hay que tratar toda la información que se maneje con los asistentes inteligentes con la mayor precaución posible. Los riesgos, de hehco, s epueden minimizar si el usuario añade además una capa de seguridad que vigile estos dispositivos y demás conexiones a Internet del hogar.

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CULTURA DIGITAL

La inteligencia Artificial le da vista a los ciegos

Estos wearables son las nuevas herramientas que pueden cambiar la vida de las personas con discapacidad visual.

Valeria Romero

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Cada vez más startups se centran en soluciones para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. En el caso de las discapacidades visuales podemos encontrar nuevas opciones que le pueden brindar a un ciego herramientas para interactuar con el mundo que lo rodea.

Los perros guía o los controles por voz de un teléfono inteligente eran las únicas opciones de una persona ciega para poder moverse sin ayuda.

Sin embargo, algunas tareas simples como distinguir entre una lata y otra en la despensa o leer un cómic parecían imposibles hasta hace poco.

Aira es un ejemplo de startup preocupada por darle vista a quienes no la tienen.

La empresa ofrece un servicio de suscripción mediante el cual los usuarios ciegos pueden adquirir la asistencia de una persona con vista, la cual puede ver en tiempo real lo que el usuario graba de su entorno gracias a una cámara integrada en un juego de gafas inteligentes.

Aira ya cuenta con aproximadamente 400 suscriptores ciegos o con problemas de visión y ha ayudado a muchas personas a mejorar su calidad de vida.

Por ahora, la plataforma funciona con un modelo de negocio similar a Uber, ya que las personas que asisten al usuario son denominadas agentes, los cuales tienen la capacidad de iniciar sesión, recibir llamadas de un usuario y cobrar por las horas que trabajan.

El fundador de Aira, Suman Kanuganti, afirma que en el futuro planea agregar Inteligencia Artificial a la plataforma, la cual brindará mayor intimidad al usuario.

Una computadora podría ayudar a los ciegos a recordarles donde dejaron las llaves, leer las señales de tránsito en una intersección, o reconocer cuáles de sus amigos están en una habitación.

Cámaras que se vuelven ojos

Hay otras opciones que se han ido desarrollado para atender las necesidades de personas ciegas.

Un ejemplo es un prototipo de ojo biónico llamado Argus II. Es un sistema que transmite la información visual que produce una pequeña cámara montada en unos lentes de sol, transmitiendo hacia un dispositivo retinal que, al implantarse quirúrgicamente, puede crear impulsos eléctricos que permiten reconocer destellos de luz al usuario.

Argus II fue reconocido por la FDA en 2013; sin embargo, es un sistema muy costoso y a pesar de que los beneficios son notables, aún existe la posibilidad de no ser un candidato para usarlo y que el usuario experimente efectos adversos.

Otra opción que omite los tratamientos quirúrgicos es MyEye, desarrollado por la startup Orcam.

La gran diferencia entre Aria y MyEye es el completo uso de un software con Inteligencia Artificial, el cual al presionar un botón, el dispositivo puede dictar texto o identificar un objeto a la vista, además puede memorizar las caras de 100 personas y 150 cosas.

Muchas personas también tienen limitaciones en su vista, no al grado de ser ciegos, pero para estas personas ya existen otras alternativas como eSight.

Un dispositivo auricular que funciona con Realidad Virtual, ampliando las imágenes que sean difíciles de visualizar, proyectando a una pantalla OLED frente a los ojos del usuario.

Por último, también encontramos BrainPort, un sistema por el cual las personas ciegas pueden recibir sensaciones ópticas a través de su lengua, captando las señales de luz de la cámara integrada a unas gafas de sol, traduciendolas en impulsos eléctricos.

Para todas estas alternativas la Inteligencia Artificial ha dado un nuevo futuro a las personas sin vista, creando posibilidades de interactuar con el mundo que los rodea de una forma mucho más simple.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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