COMUNIDAD MEDIATELECOM

GADGETS

Obsolescencia programada: el caso de las baterías de Apple

Apple enfrenta demandas por parte de consumidores de Francia, Estados Unidos e Israel, por presuntas prácticas de obsolescencia programada, luego de aceptar públicamente que reduce artificialmente el desempeño de algunos modelos del iPhone.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Economista-León A. Martínez

Imagina que tu auto fue ensamblado desde la fábrica con un dispositivo que impide el acceso al acumulador. Cuando la energía comienza a menguar, el fabricante, sin informarte, decide ponerle unas arañas inmovilizadoras en las ruedas al auto. Cuando preguntas sobre el por qué de esta acción, el fabricante argumenta que lo hace para que el auto vaya más despacio y así alargar la vida útil del acumulador. ¿Tiene sentido? Para Apple sí.

Apple enfrenta demandas por parte de consumidores de Francia, Estados Unidos e Israel, por presuntas prácticas de obsolescencia programada, luego de aceptar públicamente que reduce artificialmente el desempeño de algunos modelos del iPhone. A grandes rasgos, la obsolescencia programada es una estrategia de diseño industrial que orilla a los clientes a actualizar sus productos —eufemismo para “comprar el nuevo modelo”— antes de lo necesario. La Ley de Energía de Transición en vigor en Francia desde el 2015 fue la primera regulación en el mundo en contra de la obsolescencia programada. Si Apple fuera encontrada culpable, pagaría una multa de 300,000 euros que podría incrementarse hasta 5% del volumen de negocios de la empresa.

La compañía con sede en Cupertino, California, aceptó a finales de diciembre que ralentizaba el desempeño de los procesadores del iPhone en sus modelos 6, 6s, SE y 7, luego de que John Poole, desarrollador de la empresa Primate Labs, encontrara que el procesador del iPhone reducía su desempeño artificialmente y no por desgaste. Poole creó una aplicación que mide el desempeño de los procesadores de los smartphones de Apple; al correrla en los iPhones que mostraban un funcionamiento lento y/o que se reiniciaban sin motivo aparente, descubrió que el hardware estaba en buenas condiciones, por lo que concluyó que la causa de la ralentización de los equipos se encontraba en el software.

Voceros de Apple, ante la evidencia, argumentaron que reducían el desempeño de los procesadores con software, vía las actualizaciones del sistema, con la finalidad de aumentar la vida útil de la batería de ion litio. Los reinicios súbitos, explicaron, se debían a una instrucción también del software al procesador para proteger los componentes del iPhone cuando éstos eran requeridos por procesos de alta demanda que no podían ser completados debido al bajo desempeño de la batería.

Desde el 28 de diciembre, Apple ofrece una reducción en el costo del cambio de batería de 50 dólares. El costo previo era de 79 dólares, y la generosa acción de la firma llevó el costo a los 29 dólares. Aparejada a este gesto, vino también la promesa de hacer transparentes las actualizaciones del iOS, es decir, de informar si es que van a ponerle arañas inmovilizadoras o no al auto.

Las acciones paliativas de la empresa de la manzana no convencieron a los consumidores en Israel, que presentaron una demanda judicial colectiva contra Apple por 125 millones de dólares. Parte de la denuncia presentada por los demandantes argumenta que los consumidores debieron ser informados de que las actualizaciones del sistema harían más lento al iPhone, y que los problemas de bajo desempeño podían ser resueltos con una nueva batería.

Y es en la batería donde inicia el problema, que toca ahora a las autoridades de tres países determinar si es o no una práctica de obsolescencia programada.

El iPhone está armado con tornillos de seguridad patentados por Apple. Se requiere de herramientas especializadas —traducción: difíciles de conseguir y de alto costo— para poder abrir los dispositivos, lo que en los hechos los hace a prueba de manipulaciones por parte de quien adquiere un iPhone. Para el movimiento Makerque han formado un frente contra las prácticas de obsolescencia programada de las grandes corporaciones, si el consumidor no puede reparar el artículo que compró, entonces no es su propietario real. El cambio de batería del iPhone es difícil por el diseño que Apple empleó en sus smartphones. Los consumidores, ante todas estas dificultades y la falta de información, se ven orillados a comprar un nuevo dispositivo.

Un iPhone X tiene un precio de 999 dólares. El cambio de batería, hasta antes de la generosa compensación de Apple, tenía un costo de 79 dólares. Una vez que el dispositivo presenta fallas, las estrategias de Apple conducen a los consumidores a compar una nueva unidad, en vez de cambiar una batería que representa 7.9% del precio.

Las acciones de Apple, trasladadas al ejemplo del automóvil con el que abre esta nota, implican que una vez que éste presenta fallas en el acumulador, que tiene un costo promedio de 2,000 pesos, el consumidor deberá comprar una nueva unidad, con un costo de 200,000 pesos, dado que el cambio de la fuente de energía eléctrica se ve imposibilitado desde fábrica, y a la estrategia de la armadora para resolverlo, que implica inmovilizar al auto. Al parecer, la obviedad no es el fuerte de Apple.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GADGETS

Usuarios de iPhones con iOS 11.4 se quejan de menor duración de batería tras actualización

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Transmedia

Siendo la actualización más ambiciosa de Apple para un sistema operativo, y dejando pendiente una más profunda para el año entrante, la actual iOS 11.4 ha tenido un efecto negativo en la duración de la batería.

Según los informes, la actualización del software está causando que las baterías se agoten más rápido de lo normal, un 25 por ciento más rápido en algunos casos.

En el sitio de soporte de Apple no son pocos quienes han comentado su caso personal dejando en claro que en algunos casos, la batería se agota rápidamente incluso sin que se use en absoluto

Incluso usuarios con un estado de batería está al 90%, tras la actualización cayó del 50% al 20% en cuestión de minutos sin usarlo.

El problema de actualización de software de hace dos semanas parece estar afectando a los dispositivos de todo el espectro de Apple, incluidos los dispositivos nuevos y antiguos.

Muchos usuarios especulan que la función de actualización de la aplicación de fondo puede ser la culpable del drenaje de la batería, mientras que otros sugieren que el cambio de la red de 5 GHz a 2.4 Ghz puede ser la raíz del problema.

Apple todavía tiene que explicar sobre qué estaría causando el problema o qué pueden hacer los usuarios para solucionarlo.

Desafortunadamente, los problemas de la batería siguen complicando a Apple y se espera que iOS 12 pueda ayudar realmente a los usuarios más decepcionados del rendimiento actual y no tener que esperar por un nuevo sistema operativo para 2019.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GADGETS

Si tienes alguno de estos móviles, WhatsApp te dejará de funcionar en breve

La aplicación ha desvelado la «lista negra» de las versiones de sistemas operativos y «smartphones» para los que no estará disponible esta herramienta próximamente

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC

Cada cierto tiempo, WhatsApp aumenta su «lista negra» de versiones desistemas operativos móviles y modelos de teléfonos para los que no está disponible su popular aplicación. El ritmo de actualizaciones, que cada vez llegan con más frecuencia, y su sofisticación con más funciones provoca que muchos terminales se queden obsoletos y no puedan utilizar la herramienta de mensajería más utilizada del mundo.

Para que no pille de sorpresa a los usuarios, la compañía actualiza esta lista cada cierto tiempo. La última vez, este miércoles, momento en el que ha incluido tres nuevos modelos de móvil para los que dejará de funcionar la aplicación entre el próximo 31 de diciembre y el 1 de febrero de 2020. Sin embargo, desde WhatsApp advierten que estos terminales podrían encontrar problemas antes de estas fechas: «Debido a que ya no estamos desarrollando funciones para estos sistemas operativos, algunas funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento», alertan desde su blog oficial.

La «lista negra» actualizada

Así, el nuevo grupo de teléfonos «señalados», las versiones de sistemas operativos obsoletos y las fechas en las que definitivamente dejará de funcionar la «app» queda así:

– Nokia S40, hasta el 31 de diciembre de 2018

– Versión de sistema operativo Android 2.3.7 y anteriores, hasta el 1 de febrero de 2020

– iOS 7 y anterior, hasta el 1 de febrero del 2020

Además de estos teléfonos y sistemas operativos, WhatsApp tampoco está disponible para Windows Phone 8.0 y anteriores; iPhone 3GScon iOS 6; Nokia Symbian S60BlackBerry OS y BlackBerry 10.

Los sistemas operativos son el «cerebro» de tu móvil y la base para que todo funcione. Si tienes Android, acude a «Ajustes del teléfono» busca la opción «Acerca del teléfono» o «Acerca del dispositivo», donde te aparecerá la versión instalada en tu terminal. Si, por el contrario, posees un iPhone, debes ir a Ajustes>General>Información, y junto a «Versión» aparecerá la actualización de iOS que utilizas en tu móvil.

Qué hacer si mi móvil se encuentra en la «lista negra»

Si tu móvil está entre los «señalados», no tiene solución: deberás comprarte un teléfono más moderno. Si, en cambio, es tu sistema operativo el que se ha quedado anticuado para WhatsApp, aún puede haber esperanza: actualiza a la versión más reciente para que puedas seguir disfrutando de la aplicación de mensajería.

Sin embargo, si lo has intentado pero tu terminal no te deja acceder a la versión más moderna de Android o iOS, lo más probable es que también debas adquirir un nuevo móvil y que tenga Android con sistema operativo 4.0 o posterior; iPhone con iOS 8 o posterior; o Windows Phone con 8.1 o posterior (los terminales actuales en las tiendas suelen llevar el último sistema operativo del mercado).

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GADGETS

Creadores de la caja GrayKey creen haber logrado romper la seguridad del nuevo iOS 12 en iPhones

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

TransMedia

En su edición del jueves, el The New York Times informaba de que Apple está reforzando las medidas de seguridad para sus dispositivos, particularmente con la nueva versión iOS12 que solucionase este vacío de seguridad mucho antes de que apareciera la “cajita de los milagros” como se le denominó a GrayKey.

Desde el reciente iOS 12 se activa esta medida de seguridad tras una hora de inactividad del iPhone y para volver a activar la transmisión de datos hay que desbloquearlo.

Esta medida de seguridad está pensada para impedir y complicar el acceso por parte de terceros o de organizaciones que buscan desbloquear los iPhone sin el permiso de sus propietarios.

Sin embargo, en las últimas horas el sitio web Motherborard Vice ha recibido un correo electrónico precisamente de los responsables de la cajita famosa,Grayshift.

Afirman que han tomado medidas para “probar en el futuro” sus tecnologías y que ya han logrado vencer al nuevo Modo Restringido USB de Apple.

“Grayshift ha hecho grandes esfuerzos para probar su tecnología en el futuro y afirman que ya han vencido a esta característica de seguridad en la versión beta. Además, GrayKey ha incorporado capacidades futuras que comenzarán a aprovecharse a medida que pase el tiempo “.

Como Apple dijo en su declaración, el Modo Restringido USB no está necesariamente diseñado para dificultar el trabajo de los organismos encargados de hacer cumplir la ley ya que muchos delincuentes también usan GrayKey y dispositivos similares para acceder a datos de usuarios.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Trending

Bitnami