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Filtrados los primeros detalles del Samsung Galaxy S9

El Pleno del IFT acordó solicitar modificar su propuesta de Plan de Implementación de Separación Funcional

Jorge Bravo

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en

Photo: Shutterstock

Como parte de la revisión bienal de la efectividad de las medidas impuestas al agente económico preponderante en telecomunicaciones en 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió ampliar las obligaciones y añadir una medida adicional: la separación funcional de los servicios mayoristas de Telmex. Con ello, el IFT le da una vuelta de tuerca adicional a la empresa, ampliando sus facultades regulatorias con base en el artículo 262 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La principal compañía telefónica del país deberá crear una empresa filial mayorista que permita el acceso no discriminatorio a la infraestructura de Telmex. Cualquier competidor podrá tener acceso a los elementos de la red de forma desagregada y en igualdad de condiciones. La nueva empresa de infraestructura fija seguirá siendo parte del grupo económico de América Móvil pero su administración y operación serán independientes.

A partir de su creación, Telmex será un cliente más de la nueva entidad pero no gozará de condiciones ni trato preferenciales. Otros operadores también podrán utilizar la red, instalar equipos y/o revender servicios y paquetes que actualmente ofrece Telmex, pero bajo su propia marca comercial.

Con esta medida se buscan crear mejores condiciones de competencia en los mercados de telefonía y banda ancha fijos. La teoría que justifica la separación funcional parte del supuesto (cada vez menos vigente) de que las redes de telefonía fija son un “monopolio natural”, que la infraestructura alámbrica es un insumo esencial, económicamente difícil de replicar y, por lo tanto, se requieren medidas que permitan el acceso a los elementos y servicios de la red por parte del resto de los operadores en condiciones no discriminatorias.

La literatura también dice que los precios bajarán, la calidad de los servicios mejorará y la inversión crecerá. Todos estos beneficios adicionales ya se alcanzaron con la entrada en vigor de la reforma en materia de telecomunicaciones de 2013 sin necesidad de una separación funcional, porque los precios de los servicios han bajado considerablemente al grado de mantener estable la inflación, la velocidad de Internet es una de las mejores de América Latina y sólo entre América Móvil, AT&T y la Red Compartida se anunciaron inversiones por 16 mil millones de dólares.

Al 31 de diciembre de 2016 Telmex contaba con 22 millones 178 mil Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs), incluidos los accesos telefónicos y de Internet. Las líneas de telefonía fija de Telmex sumaron 12 millones 276 mil. Los ingresos en el último trimestre de 2016 fueron de 25 mil 586 millones de pesos. La inversión entre septiembre y diciembre de 2016 ascendió a 5 mil 109 millones de pesos.

La separación funcional ha sido implantada en otros países como Suecia, Italia o Polonia, pero la más citada es la de Reino Unido, donde el incumbente British Telecom creó una empresa filial denominada Openreach. Entre otras funciones, Openreach se encarga de instalar las líneas telefónicas, atender las quejas de los clientes y reparar las conexiones. El slogan de la empresa británica es importante: “Manteniendo la nación conectada” (“Keeping the nation connected”).

La separación funcional es una medida drástica e irreversible, porque difícilmente la nueva empresa mayorista volverá a quedar integrada a Telmex. Es en este punto donde América Móvil podría encontrar un resquicio de ilegalidad en la medida impuesta por el IFT, en la impugnación que presentará ante tribunales. Al ser irreversible por efecto de una decisión unilateral del IFT, el regulador tuvo que ser predictible y previsible en sus efectos, beneficios y perjuicios.

Cualquier regulador debe tener elementos de prueba contundentes para imponer una medida a un problema que no puede ser remediado de otra manera. Por lo tanto, la nueva “unidad de negocio” (utilizo intencionalmente esta frase) debe tener rentabilidad económica, financiera y social. El IFT es corresponsable de alcanzar los objetivos de la nueva entidad porque lo que busca es mejorar las condiciones de competencia pero también incrementar la conectividad del país.

No es suficiente con atribuirse el éxito político de separar Telmex y regular de forma contundente a la empresa del hombre más acaudalado de México. La responsabilidad del regulador va más allá, porque no somos ni Suecia ni Italia ni Reino Unido, donde la separación funcional se implantó en países plenamente conectados y en condiciones de mercado y tecnológicas distintas. Al celo regulatorio hay que añadirle la atribución y responsabilidad de ampliar la conectividad y el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), incluida la banda ancha.

Ed Richards, ex director de la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) del Reino Unido que impuso la separación funcional a British Telecom, señaló: “¿Qué tan relevante es este experimento del Reino Unido para otros reguladores? Ciertamente, no creemos que todos los reguladores necesitarían seguir el enfoque del Reino Unido para lograr una competencia efectiva, esto depende de las circunstancias del mercado nacional. El grado de separación funcional requerido en los diferentes mercados nacionales también sería diferente. Pero creemos que todos los reguladores deben tener los poderes para imponer la separación funcional en el marco de la Unión Europea, aunque sólo sea como un poder de último recurso” (La lettre de l’Autorité, marzo-abril de 2007).

El IFT ya tiene el poder y lo acaba de ejercer como un recurso intermedio y complementario de las medidas de preponderancia. ¿Cuál debe ser el grado de separación funcional? ¿Cuál la circunstancia del mercado nacional? ¿Cuál el beneficio público a alcanzar?

Hay que llevar las redes y los servicios de telecomunicaciones a los lugares más apartados. Hay que invertir para ampliar la cobertura y crear las condiciones para que ello ocurra. La dispersión poblacional y la extensión geográfica de México obligan a un modelo de red y de separación funcional distinto al de Openreach en Reino Unido.

La separación funcional se diseñó para compartir y dar acceso a una red de cobre ya instalada, con cobertura plena y para llamadas de voz. Sin embargo, las redes de nueva generación requieren otras tecnologías como la fibra óptica. Una red que permita el enorme transporte de datos, de video de alta calidad y que además sea segura requiere inversiones intensivas y estímulos distintos a los de la telefonía fija.

La separación funcional de una red mayorista puede ser viable si se sustenta en un modelo que permita su crecimiento, modernización y viabilidad financiera. La Red Compartida es un ejemplo claro de lo anterior, de lo contrario anunciaremos su fracaso. Tras la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones los competidores han gozado de ventajas regulatorias como la tarifa cero de interconexión. Sin embargo, ninguna red es sostenible en el tiempo cuando quienes acceden a ella lo hacen de forma gratuita o a tarifas basadas en costos. Todo negocio requiere recuperar los costos y además incluir un margen de rentabilidad.

Pensemos en el esquema de las rentas congeladas. En cierta época y en ciertos conjuntos habitacionales los inquilinos pagaban una renta fija que se iba devaluando año tras año. Al mismo tiempo se deterioraban las instalaciones, el valor de la propiedad y la calidad de vida de sus ocupantes. El resultado fueron edificios y habitaciones ruinosos porque el casero no recibía ingresos suficientes para reinvertir en el mantenimiento de las viviendas.

El ejemplo de las rentas congeladas (o incluso sin rentas, como la tarifa cero de interconexión) para las redes de telecomunicaciones sería catastrófico si se considera que además es la infraestructura estratégica del siglo 21 y porque requieren inversiones intensivas en capital. Los servicios de telecomunicaciones son un servicio público. El acceso a las TIC un derecho fundamental. Por las redes viajan las comunicaciones con nuestros seres queridos, pero también las transacciones financieras, los contenidos, la cultura y todo tipo de información. Nadie quiere redes ruinosas, vetustas, poco robustas o inseguras. La separación funcional demuestra que el valor estratégico se encuentra en la red misma y que algunos tienen interés en acceder a ella. En el modelo de negocio y regulatorio que apruebe el IFT debe asegurarse que las inversiones se realicen, se pague por el acceso, se obtenga un margen de rentabilidad y se ofrezcan servicios de calidad.

La nueva empresa va a requerir personal, un equipo directivo propio, presupuesto operativo, gastos de capital, oficinas e instalaciones, incentivos para los empleados como cualquier compañía y una nueva identidad de marca. Esta nueva estructura ya tiene un costo por sí misma (quizá superior que si siguiera perteneciendo a Telmex), pero además debe vender servicios mayoristas a sus clientes, y es ahí donde debe obtener beneficios. Porque queda claro que el objetivo es mantener conectada a la nación.

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POLÍTICA

Europa prepara aeropuertos para drones, pasillos aéreos, normas y sistemas de gestión del tráfico

La red de telefonía móvil servirá para controlar casi ocho millones de aparatos voladores.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Raúl Limón

Unos siete millones de drones recreacionales y 400.000 profesionales surcarán a diario los cielos de Europa en los próximos 15 años. Este sector, que generará un negocio de 14.000 millones de euros en la UE y 110.000 puestos de trabajo (en torno a un 10% en España), exige una regulación que ya se está aplicando y una infraestructura de control en la que se trabaja en estos momentos. Habrá aeropuertos para drones, pasillos aéreos, normas de circulación y sistemas de regulación del tráfico que pasan por la red de telefonía móvil, la inteligencia artificial y la automatización. Así es el futuro inmediato para el que en estos momentos se trabaja y en el que se lleva pensando desde hace una década.

Europa prepara aeropuertos para drones, pasillos aéreos, normas y sistemas de gestión del tráfico
ITALDESIGN

Uber quiere comenzar sus vuelos en 2023, en solo cinco años. Audi, Airbus e Italdesing han presentado ya el prototipo del Pop.Up Next, un vehículo de dos plazas, 100% eléctrico, autónomo y capaz de circular tanto por carretera como de volar gracias a sus sistemas de despegue y aterrizaje vertical y a su estructura modular, que le permite dividirse en tres partes totalmente independientes según vaya a surcar el cielo o las carreteras.

Todo indica que la conquista del aire para cientos de aplicaciones tecnológicas en todos los ámbitos y la movilidad general de personas y mercancías es imparable. Y hay que anticiparse. “Tenemos los mismos problemas que hace un siglo, cuando el automóvil tomó las calles”, resume Javier Viejo, director de UTM (Unmanned Traffic Management) en Indra, la empresa tecnológica española presente en 160 países y que controla el tráfico aéreo de India, el 65% de China y la mayor parte de Europa. Con ellos, las agencias gubernamentales y de la UE avanzan en la misma dirección con planes como Sesar, Domus o Save Drone.

Viejo no duda de que el dron va a ser una herramienta fundamental y trabaja junto a Javier Barcala, responsable del área de drones de la misma compañía, para anticipar los problemas de seguridad, privacidad, ruido y sostenibilidad (como los residuos de las baterías), entre otros, que supondrá la generalización de los aparatos multirrotores.

Una tarjeta SIM en cada dron

Uno de los problemas más acuciantes es el control del tráfico aéreo sobre zonas urbanas, por debajo de la capa por la que vuelan los aviones actualmente y fuera de los espacios restringidos para ellos. Esa parte seguirá con los mecanismos actuales de control. Pero el resto estará completo de drones. Para el control de esos últimos (identificación, plan de vuelo, seguimiento, observancia de las normas y modificaciones de intenciones) se trabaja con el uso de la red de telefonía móvil como la fórmula más adecuada. “Los drones estarán obligados a llevar un dispositivo como la tarjeta SIM sin el que no se podrá volar”, advierte Barcala, quien explica que esta conexión permanente permitirá las labores de control automatizadas y evitar conflictos o incidentes. El sistema generará órdenes a los pilotos o al propio dispositivo.

La irrupción próxima del 5G, que multiplica la capacidad de intercambio de información y la velocidad de respuesta de los dispositivos a las órdenes, facilitará estas labores. Pero, aun así, esta banda, que tendrá zonas de sombra durante un tiempo o puede presentar suspensiones o fallos temporales, se complementará con otros sistemas de radiofrecuencia.

Simulación del Pop.Up.Next acoplándose a la base en un aparcamiento de drones.
Simulación del Pop.Up.Next acoplándose a la base en un aparcamiento de drones. ITALDESIGN

“Dronopuertos” y vías aéreas

Conforme avance el transporte de mercancías y el de personas (colectivo y privado), se generarán “estructuras aéreas virtuales”, en palabras de Javier Viejo. Serán como pasillos aéreos asignados para el vuelo ordenado, a velocidad y altitud obligatorias, con el fin de maximizar la seguridad y evitar impactos. También se articularán sistemas avanzados de información meteorológica a escala muy local y se interactuará con las estructuras de las ciudades inteligentes. “No habrá semáforos ni rotondas, pero sí gestión automatizada del tráfico”, ironiza el responsable de UTM en Indra. “Será más como una vía de tren”, simplifica Barcala para explicarlo.

Las ciudades también tendrán que habilitar lo que Viejo se aventura a bautizar como “dronopuertos”, espacios en los que dejar los vehículos voladores (o el módulo de vuelo, en el caso del prototipo de Audi) y seguir por carreteras y calles u optar por otros sistemas de transporte más convencionales. Ya se trabaja en qué tipo de infraestructura se precisará y que tendrá que incluir puntos de recarga, ya que el futuro del dron es eléctrico.

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Apps

Shanghai publica plan para promover aplicación de inteligencia artificial

Mediatelecom Tecnología

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Xinhua

Shanghai publicó un plan para aplicar extensivamente la inteligencia artificial (IA) a los servicios municipales, informó hoy viernes el periódico China Daily.

Shanghai enumeró 10 situaciones del día a día para las que espera que empresas de IA de todo el mundo aporten soluciones, y que atañen a la educación, la salud, el transporte y la fabricación.

Las escuelas y hospitales locales están explorando cómo la IA podría ayudar a realizar tareas de rutina, como la gestión de la seguridad de las instalaciones y la asistencia al diagnóstico, según la noticia.

Shanghai está decidida a convertirse en una ciudad inteligente en la era de la IA, dijo Zhang Ying, ingeniero de la comisión de economía e informatización de ciudad.

La ciudad pretende que la ejecución del plan acelere la transformación de las nuevas tecnologías y productos en motores de la productividad y la economía, indicó Zhang.

Shanghai planea expandir la escala de su industria de la IA a más de 100.000 millones de yuanes (unos 14.500 millones de dólares) para 2020, según el informe.

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Empresa

Apple arremete contra Qualcomm en China con actualización para poder seguir vendiendo sus iPhone

Enésimo round.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Martín Calderón

Tenemos un nuevo round y una nueva actualización -en demasiados sentidos- del caso de Qualcomm versus Apple en China.

Recapitulemos antes: Qualcomm acusa a Apple de infringir dos patentes de software en sus iPhone en China, por lo que pidieron que se sacaran del mercado. La justicia le dio la razón a Qualcomm, pero la medida aún no toma efecto y los equipos se siguen vendiendo.

Esta medida va del iPhone 6S hasta el iPhone X, aunque Qualcomm ya puso en el cielo el grito para que los lanzados este año: XS, XS Max y XR también estuvieran en el fallo. El tema es que cualquiera de estos equipos, al estar con iOS 12 sí se pueden vender porque ahí no infringirían las patentes.

Hoy, en un nuevo ingrediente a esta trama legal, Apple prometió una pequeña actualización de software que hace que el caso de Qualcomm sea inválido, según reporta Reuters.

De esta forma, Apple habló con la fuente indicando:

Basados en los modelos que vendemos hoy en día en China, creemos estar en conformidad con la justicia. La próxima semana se enviará una actualización que modifica las dos pequeñas funcionalidades de las patentes referidas en el caso.

Además de lo anterior, si se hace efectivo el bloqueo de las ventas en China, Apple amenaza con llevar a Qualcomm a la justicia y demostrar que no hubo infracción. Si eso pasara, Qualcomm debería hacerse responsable de los daños económicos causados en los días en que los terminales no estuvieran disponibles y dada la grandeza del mercado chino, es probable que los acusantes queden hasta aquí no más.

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