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Jaque mate del Messi de los chips

Comunicación Celular ha dado cumplimiento, bajo protesto y con reserva de sus derechos y los de sus accionistas, a la obligación de pago contenida en el laudo

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Comunicación Celular ha dado cumplimiento, bajo protesto y con reserva de sus derechos y los de sus accionistas, a la obligación de pago contenida en el laudo emitido en el arbitraje iniciado por el MinTic en contra de Comcel, en relación a su pretensión de que se declare la validez de la cláusula incluida en los contratos de concesión relacionada con la reversión de los activos afectos a la prestación del servicio móvil que operaba Comcel a 2013 , dijo AMX en un comunicado.

El laudo emitido en el arbitraje en Colombia ha sido impugnado por Comcel conforme a la legislación vigente en Colombia. Comcel agotará todas las instancias legales, nacionales e internacionales a su alcance en contra de dicho laudo. Adicionalmente, en el mes de agosto del 2016, AMX inició un arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia respecto a ciertas medidas adoptadas por Colombia contra las inversiones de AMX y Comcel, en violación TLC México-Colombia y al derecho internacional , añadió la empresa.

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Apps

Senador Guido Girardi quiere que se creen campañas educativas en Tinder y Grindr para prevenir el VIH

El senador del PPD le planteó al Ministro de Salud, Emilio Santelices, que es necesario utilizar los lugares donde están hoy los jóvenes como Tinder.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Diego Bastarrica

Tinder y Grindr son dos plataformas de citas bastante populares entre adolescentes. Así también lo piensa el senador Guido Girardi, que pidió este jueves 6 de noviembre, que ambas aplicaciones sirvan como canales de comunicación para hacer campañas preventivas para evitar el contagio del virus VIH.

El presidente de la Comisión de Salud, se reunió este jueves con el ministro Emilio Santelices para coordinar un trabajo conjunto en cuatro materias fundamentales del sector: incremento del contagio de VIH, reforma a las isapres, fiscalización a las farmacias y especialistas en los consultorios.

Sobre el tema particular de las campañas preventivas, el histórico PPD manifestó:

“Tenemos que fortalecer e invertir recursos en entrega de preservativos, test rápido y campañas educativas de prevención que también se deben hacer en plataformas, como Grindr o Tinder, que se usan para encuentros sexuales”.

“El ministro mostró total disposición a cambiar la lógica usada hasta hoy, porque los jóvenes no van a ir a los consultorios a buscar prevención. Hay que ir con los preservativos y los test rápidos a los lugares de encuentro, universidades, incluso colegios”.

Hasta ahora todas las campañas históricas para prevenir el VIH ha sido por los canales tradicionales, y hace un tiempo comenzó obviamente la adopción de plataformas digitales como Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

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Empresa

Huawei: por qué Estados Unidos considera al gigante tecnológico chino una amenaza a la seguridad nacional

Mediatelecom Tecnología

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BBC Mundo

El arresto en Canadá de Meng Wanzhou, hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei y directora financiera de la compañía, desató una tormenta política entre Washington y Pekín.

Aunque inicialmente no se relevaron los cargos contra, Wanzhou, se supo que el arresto había sido hecho a instancias de Estados Unidos, país que considera que la empresa violó las sanciones a Irán.

China exigió la liberación inmediata de la ejecutiva y calificó la detención como una “violación a los derechos humanos”.

Huawei, que con el 15% del mercado global es el segundo mayor productor de celulares del mundo, ha sido objeto de prohibiciones en varios países occidentales porque temen que Pekín obligue a la compañía a revelar secretos industriales y otra información confidencial que podría poner en riesgo la seguridad nacional.

Países como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia han bloqueado al gigante por razones de seguridad. Mientras que otros como Canadá, Alemania, Japón y Corea del Sur, han puesto a la firma bajo evaluación.

Huawei, por su parte, defiende su independencia, negó las acusaciones e insistió en que es una empresa privada.

Huawei logoHuawei es líder global en la venta de equipos de comunicaciones.

¿Es Huawei una amenaza a la seguridad nacional?

Estados Unidos argumenta que Huawei representa un riesgo para la seguridad nacional.

Y Washington explica ese extremo por los vínculos de su fundador con el ejército (Ren Zhengfei es un exoficial del Ejército Popular de Liberación de China) y por la creciente importancia que ha adquirido a nivel global.

Huawei ha crecido rápidamente en el mercado de los equipos que hacen funcionar las redes de celulares. Actualmente es el mayor proveedor de equipos de telecomunicaciones del mundo.

Así como China ocupa un lugar cada vez más preponderante en el escenario mundial, lo mismo le ocurre al gigante tecnológico.

Ren Zhengfei, fundador de HuaweiRen Zhengfei, un exoficial del Ejército Popular de Liberación de China, fundó Huawei en 1987.

Teóricamente, tener el control de la tecnología que está en el centro de las más importantes redes de comunicación le da a la empresa la capacidad de espiar o de interferir comunicaciones en cualquier eventual conflicto, especialmente en un contexto en que cada vez más productos funcionan a través de internet.

A Estados Unidos le preocupa especialmente una norma aprobada en 2017 por la Agencia Nacional China de Inteligencia que establece que las empresas deben “apoyar, cooperar y colaborar con el trabajo de inteligencia nacional”.

Después de la aprobación de esa normativa, EE.UU., Australia y Nueva Zelanda prohibieron a sus firmas locales que utilizaran Huawei para proveer la tecnología que permite el uso de las redes 5G.

Son tres miembros del grupo que comparte información de inteligencia llamado “Los 5 ojos”. El cuarto país del grupo es Canadá, que actualmente está revisando su relación con la empresa.

Y Reino Unido hasta ahora no ha tomado ninguna determinación contra la empresa, aunque le ha solicitado que arregle problemas que representan “nuevos riesgos” para la red.

¿Qué dice Huawei?

La empresa se presenta como una firma privada cuyos dueños son sus empleados y que no tiene vínculos con el gobierno chino, más allá de sus obligaciones impositivas.

Huawei asegura que entre sus prioridades está la seguridad de sus productos y que parte de la hostilidad de la que ha sido víctima se debe a que la empresa es vista como una amenaza desde un punto de vista comercial.

En el pasado, el propio gobierno chino ha declarado que el bloqueo de los productos de Huawei se debe a “prácticas proteccionistas y discriminatorias”.

Oficina de Huawei.La empresa asegura que ha sido objeto de acusaciones por razones de competencia comercial.

El nuevo episodio de hostilidad contra la firma se produce en medio de la guerra comercial entre Washington y Pekín, con el presidente Donald Trump acusando a China de prácticas comerciales injustas y de facilitar el robo de propiedad intelectual a las empresas estadounidenses.

Por otro lado, en la medida que varios países planean introducir simultáneamente las redes de comunicación 5G, el escenario se ha vuelto más competitivo para las empresas que intentan adjudicarse contratos.

“Hay una guerra de normas” tras bambalinas, dice Emily Taylor, del centro de estudios británico Chatham House.

“Creo que la ventaja comercial de definir normas que favorecen a tus proveedores tecnológicos locales, también es algo que está en juego”.

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CULTURA DIGITAL

Cómo evitar que los partidos recopilen tus datos para mandarte «spam» político

Un grupo de expertos en derecho digital ponen en marcha una iniciativa para reclamar el derecho de oposición en caso de recibir progapanda electoral, algo que contempla la nueva Ley de Protección de Datos que acaba de entrar en vigor

Mediatelecom Tecnología

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ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Hecha la ley, hecha la trampa. Los principales partidos políticos han aprobado en un atípico consenso en España la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), que ha entrado en vigor este viernes. En principio, lo que debía ser una mera transposición del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ha derivado en una cierta inquietud entre expertos y asociaciones de defensa de la privacidad al entender que, entre otras cosas, permitirá los grupos políticos enviar propaganda electoral a los ciudadanos sin su consentimiento.

Una especie de «Gran Hermano político» que favorecerá al desarrollo de prácticas similares a las de la consultora Cambridge Analytica, que puso patas arriba Facebook al desvelarse cómo se aprovecharon de los datos personales de los usuarios de esta red social para intentar influir en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Un escándalo que ha levantado ampollas en la multinacional americana, que vive su segundo año negro.

Frente a esta posible situación, un grupo de expertos en derecho digital y juristas especializados en la materia han unido sus fuerzas para crear un formulario para que cualquier ciudadano pueda defender su derecho a la oposición. Una iniciativa en la que también trabaja la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el regulador español de este sector. La propuesta es solicitarle abiertamente a los grupos políticos que les den de baja de la base de datos. Para ello, tan solo hay que rellenar el formulario y entregarlo a entregarlo en las sedes de los partidos políticos, aunque también es posible realizar esta operación a través de un mail al delegado de protección de datos de cada grupo político.

A través de este formulario, abierto al público y descargable en formato PDF, cualquier ciudadano puede informar a los diferentes partidos políticos su deseo expreso de no recibir mensajes políticos en sus aplicaciones de mensajería o buzones de correo electrónico. Una propuesta que viene a poner herramientas de defensa al artículo 58 bis recogido en la LOPD que regula la «utilización de medios tecnológicos y datos personales en las actividades electorales».

La controversia reside en que, mientras que las exigencias europeas en materia de protección de datos obligan a las empresas a a informar claramente y recabar el consentimiento explícito de los ciudadanos, bajo una posible sanción económica, los partidos políticos en España se han blindado con la excusa del «interés general». De tal forma que están exentos de lo que se obliga a las empresas privadas.

«El problema no es la propaganda electoral, sino la mera existencia de esas bases de datos», explica en declaraciones a este diario Borja Adsuara, experto en derecho digital y uno de los impulsores de esta iniciativa. «Por eso hay que pedir el acceso a los mismos (para saber cuáles tienen y cómo los han obtenido) y su supresión. Y oponerse a que los partidos políticos recopilen tus datos personales. Hasta que el Tribunal Constitucional, esperemos, derogue el art. 85 bis de la LOREG», sostiene.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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